Bolivians chewing coca leaves

La coca, la materia prima para la cocaína, se ha utilizado en los Andes durante miles de años como un estimulante suave y una hierba medicinal sagrada. ¿Cómo encaja esta práctica indígena con la actual “guerra contra las drogas”? Kyle Navis, de MCC Bolivia, describe el reciente cambio de perspectiva en la ONU.

¿Sabías que el Coca Cola contiene ingredientes derivados de la hoja de coca?

La Convención de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes anunció la semana pasada que Bolivia se ha reunido a la convención.  Bolivia había suspendido su miembrecia temporalmente el año pasado porque no estuvo de acuerdo que la convención classificó la hoja de coca como estupefaciente ilícito. La Convención reconoce ahora que masticar hojas de coca es legal en Bolivia, lo que allanó el camino para el regreso de Bolivia. Si bien esta victoria no significa mucho en términos de cambios en las políticas firmes que afectarán a Bolivia, representa un cambio significativo en la comprensión simbólica del mundo de esta hoja tan difamado.

Uso traditional de la hoja de coca

La hoja de coca por sí mismo es una fuente no adictivo de la energía y una medicina de hierbas que se utiliza tradicionalmente en los países andinos para tratar todo tipo de enfermedades, sobre todo Sorojchi (mal de altura). Además tomar coca como té, las hojas se mastican por amplios sectores de la población en general, junto con pequeñas cantidades de lejía orgánica derivada de la mejilla para extraer un estimulante muy leve, similar a la cafeína quedisminuye el hambre y proporciona un impulso de energía.

Más de un chofer, trabajador de la construcción, o vendedor del mercado se puede ver todos los días en Bolivia masticando coca para ayudarles en su día, al igual que el café en cualquier entorno de oficina norteamericana. Vale decir que los productos derivados de la coca son consumidos por gran parte de la población mundial a diario, ya que es uno de los principales ingredientes de la Coca-Cola (incluso es parte del nombre de la bebida) , que según reportes es la única empresa de América del Norte autorizado para importar productos derivado de la coca. (1)

Por supuesto, es importante reconocer que la coca es el ingrediente básico de la cocaína (cuando se combina con el cemento, la gasolina y un cóctel de otros productos químicos) y por lo tanto está en el interés de los gobiernos y organismos internacionales para regular su comercio y su disponibilidad. No obstante, la política de los Estados Unidos, la llamada “guerra contra las drogas” que se concentra en a la erradicación completa  ha sido enormemente perjudicial para Bolivia en particular. En Bolivia, los efectos de esta “guerra” se siente profundamente.

Bolivian indigenous women selling coca leaves

Carceles sin capacidad.

Cientos de prisioneros han sido encarcelados por años para delitos menores relacionados con las drogas sin siquiera haber sido acusados ​​formalmente o condenados por  un tribunal de justicia. Las actuales leyes bolivianas que rigen relacionados con narcóticos infracciones se basan en la legislación prevista por los EE.UU. en la década de los 80s que se ha diseñado para cumplir con las líneas de base de los EE.UU. utilizados para medir los esfuerzos de otros países de implementar su política de drogas ilicitas. El resultado es una tasa astronómica de encarcelamiento en un sistema de justicia que no tiene la capacidad de manejar los miles de casos en una forma eficaz y justo.

Como los presos que aún no han sido formalmente acusado de un delito o condenados permanezcan en el carcel durante años sin resolución, que ocurre con sus familias? ¿Cómo se van a ganarse la vida si uno o más de las principales proveedoras no pueden tomar medidas para perseguir la justicia? Si bien existe una necesidad clara y desesperado de una reforma en la justicia boliviana, los Estados Unidos y sus socios también deben asumir la responsabilidad por los efectos de su influencia sobre la política de drogas.

Mientras esperamos por la justicia y abogar por el cambio, la MCC ha asociado con Casa de la Amistad, un proyecto de la Organización Bautista de Desarrollo Social, que brinda apoyo integral educativo y emocional a los hijos de los presos que viven en las cárceles de hombres y de mujeres en Cochabamba , Bolivia. MCC tiene actualmente dos trabajadores apoyando a la Casa de la Amistad proporcionando clases de Inglés y apoyo emocional especializado.

  1. Muchos recursos en línea, tales como Wikipedia y otros artículos con frecuencia confunden la coca y la cocaína, en referencia al alcaloide que ofrece el estimulante de la coca como “alcaloide de cocaína.” Esta es una nomenclatura incorrecta, y debe ser referido como el alcaloide “coca. “La producción de cocaína implica muchos productos químicos tóxicos necesarios para el proceso y se combinan para crear el narcótico, por lo que la diferenciación es muy importante
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s