La cuestión de la Quínoa: Parte 2

Quinoa harvest in Bolivia - Photo The Guardian

Por Kyle Navis, CCM Bolivia

Como hablamos en este espacio la semana pasada, 2013 ha sido declarado el Año Internacional de Quínoa por la ONU así como el gobierno de Bolivia, en un intento de desarrollar mercados internacionales y para extender las ventajas de esta comida muy nutritiva. Junto con esta promoción, las medias de comunicación internacional han publicado una variedad de artículos sobre la subida del precio de quínoa y proponen que esto tiene efectos dañinos en los países de producción ya que menos personas se pueden consumir la nutritiva quínoa.

¿Mientras seguramente hay un elemento de verdad en esta preocupación, es tan simple como esto? ¿Es justo decir algo como un periódico de Canadá que dijo:

“Más que amas a la quinoa, más daño haces a los peruanos y bolivianos.”

Para responder esta pregunta, es importante saber un poco sobre el papel de la quínoa en las dietas de las regiones productoras, y como las culturas locales entienden quínoa. Y aún antes de llegar allí, es importante hacer una reflexión sobre quínoa como norteños Global más pensar en ello. Norteños tienden a pensar de la quínoa como un sustituto de almidón o carne en las comidas, algo que usted sacar en el plato por el montículo para llenar el estómago. Por otro lado, aquí en Bolivia quínoa principalmente además de sopas o estofados y sirven como un grano para el pan (pero no el principal ingrediente para cualquiera), mezclado en jugo, tostadas y sopló para el desayuno y a veces en ensalada, pero incluso en ensalada, no se utiliza como almidones en, digamos, ensalada de pasta. Es más bien una guarnición.

Entonces, la quínoa no es un alimento primario para la mayoría de los bolivianos — de hecho, debido a sus orígenes del altiplano (Altiplano), es casi totalmente ausente de la dieta de las tierras bajas de Bolivia. Históricamente las patatas y maíz han sido los principales almidones en su dieta, y arroz goza de creciente popularidad. De hecho, “popularidad” es una palabra muy importante para esta discusión porque reconoce que la cultura y los conocimientos tradicionales y valores ejercen influencia sobre todo este asunto.

Quínoa tiene una reputación familiar en Bolivia como una especie de “comida de pobre”, y gran parte de la promoción del gobierno de la quínoa está dirigido a romper estos estereotipos y ayudar a la gente a reconocer sus beneficios nutricionales sobre todo. Sin embargo, como los ingresos suben y el poder de compras también, cada vez más bolivianos consumen alimentos que son percibidos como de un estatus más alto y, de hecho, mayor valor nutricional. ¿Por qué? Porque las percepciones son fuertes y difícil de cambiar.

Esto no es de ninguna manera un dinámico únicamente boliviano. Por ejemplo, cuando viví en Filadelfia y necesité un café en la carrera y tenia que escoger entre Dunkin Donuts y Starbucks, casi siempre optaría por Starbucks. ¿Por qué? Porque podría proyectar una “imagen” que preferí, sin tener en cuenta si la calidad del café era objetivamente mejor o peor.

De este modo, mientras nosotros los del Norte Global aprendemos más sobre quínoa y las ventajas nutricionales que ofrece, la demanda se elevará y también los precios. ¿Pero es tan simple decir que cada bolso de quínoa comprado en el Norte Global oprima a un boliviano o peruano? No, no es tan simple como esto.

En el siguiente blog sobre la quínoa entrevistaré al Coordinador de Desarrollo Agrícola Integral de CCM Bolivia y hablaré de algunas cuestiones comerciales que afectan quínoa.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s