quinoa womanPor Kyle Navis, CCM Bolivia

Con el aumento del precio de la quinua, como  una realidad, y la preocupación por sus efectos sobre la capacidad de los países productores para proporcionar un acceso asequible para los consumidores nacionales, me decidí a sentarse y hablar con el colega de Bolivia de CCM, Patrocinio Garvizu, un agrónomo boliviano con décadas de experiencia en la agricultura y el Coordinador del programa Desarrollo Rural Integral.

Productores, intermediarios, y la política del estado

Una de las preocupaciones principales en cualquier ámbito de la producción agrícola es cómo los agricultores interactúan con intermediarios, cómo los campesinos obtienen semillas y cómo venden sus productos. Garvizu señaló que aquí en Bolivia, si la quinua está siendo producida específicamente para un mercado de exportación, los agricultores entrarán en un contrato con un intermediario para conseguir un precio garantizado hasta una cierta cantidad de quinua. Esto es importante porque los contratos  protegen a los agricultores de las fluctuaciones de las variaciones de los precios mundiales, y firmar un contrato les ayuda a planificar su propio crecimiento y las inversiones. Por otra parte, cuando la quinua es producida para el mercado interno, los agricultores llevarán su quinua a los intermediarios locales para su distribución.

Otra tendencia importante a destacar es que la capa de toxina de la quinua (que sale con un enjuague rápido antes de cocinar) es un preservador  natural que disuade a las plagas y es fácil de almacenar durante largos periodos de tiempo. Una vez más, esto es una bendición para los agricultores que no están bajo contrato, porque les permite almacenar potencialmente su cosecha hasta épocas del año cuando el precio ha aumentado.

Cuando le pregunté a Garvizu lo que pensó sobre el aspecto de la justicia de este tema, dijo que siempre debe existir un equilibrio. En su experiencia, los pequeños productores siempre elegirán conseguir un mejor precio para sus productos sobre mantenerlos para consumo. Por lo tanto, desde una perspectiva de salud pública, es responsabilidad del gobierno para equilibrar las necesidades nutricionales de las personas con beneficios económicos derivados de la exportación.

Estimulando el desarrollo rural

En un CBC actual podcast, Paola Mejia de la Cámara Boliviana de Quinua Real y exportadores de productos orgánicos confirma, que de hecho, los ingresos de la producción de quinua están impulsando el desarrollo rural, mejor acceso a infraestructura de transporte, educación y salud en las zonas rurales que históricamente han sido muy marginadas.

Asimismo, en una entrevista, la directora de la red de información Andina (y amiga de CCM Bolivia), Kathryn Ledebur,  rechaza la crítica general y se enfoca en los éxitos de los agricultores:

Creo que es importante dar crédito de los agricultores bolivianos como actores y personas que son realmente dueños de su propio destino y no solamente víctimas  involuntarios de los mercados internacionales. El auge de la quinua es el resultado de un esfuerzo estratégico aquí por parte de las cooperativas de agricultores, desde hace unos diez años, para cultivar la quinua real y quinua orgánica, con calidad de exportación dirigida al mercado. Así el aumento de precios no es una consecuencia para sorprenderse; se trata de una estrategia intencional por los agricultores para complementar sus ingresos.

Otra cosa que debemos tomar en cuenta con la subida del precio, es que en el pasado los precios de la  quinua eran muy bajos, porque los mercados aquí fueron inundados con trigo de Ayuda Alimentaria de Estados Unidos, contra  los  la quinua no podía competir y las ventas fueron muy  bajas. Al mismo tiempo tiene la variedad de Quinua Real que se está exportando… hay muchas otras variedades de quinua que no son para la exportación, hay otros granos de alto valor proteico como cañawa y amaranto, que los bolivianos también comen,  por lo  es un mito, esta creación de desnutrición, o una crisis económica que no se basa en una investigación real aparte de una clase de reacción exageradas al aumento de precios de la quinua.

Quinua y comercio justo

De hecho, como señala Ledebur, el aumento de precios de la quinua es un hecho para celebrar por los agricultores que producen, dado que  han logrado abrir nuevos mercados para un producto de alta nutrición, y alto valor. Una de las ironías desafortunadas del movimiento del comercio justo es que ha tenido más éxito con artículos de lujo como el café y el chocolate, que no son esenciales. Aquí, la quinua, un alimento potencial — está jugando un papel económico que genera ingresos para los productores y proporciona un producto nutritivo, saludable para los consumidores.

This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s