La muerte de Hugo Chavez: Una perspectiva de Nicaragua

ap-aptopix-venezuela-chavez-4_3_r541_c540Por Adam Shank and Marisa Clymer Shank. CCM Nicaragua

El sepelio de Hugo Chávez estuvo este fin de semana en Venezuela. Chávez dejo un complejo legado al defender  lo que él creía que era justo, sin importar a quien  ofendiera. Lideró a América Latina en su separación de las políticas económicas neoliberales y por lo tanto fue a menudo catalogado  como un “enemigo” de los Estados Unidos. Llamó a Bush el diablo, maldijo a Israel y a menudo denunció lo que el consideraba la hipocresía de estas dos naciones, que critican de terrorismo los hecho de gente que no está de acuerdo con ellos, pero que si apoyan el terrorismo cuando era cometido por actores “legítimos”.

¿Qué significa su muerte para Nicaragua? Venezuela ha desarrollado una relación de intercambio de petróleo con varios países de América Latina. Chávez fue visto por los nicaragüenses como una especie de “benefactor”, cuya buena voluntad le permitió al Gobierno de Ortega continuar los programas sociales y seguir subsidiando los costos de transporte.

Muchos nicaragüenses que apoyan al gobierno Sandinista están de luto por la muerte de Chávez, pero también nos hemos encontrado con otros nicaragüenses que, aunque ellos no apoyan al actual gobierno nicaragüense, sienten como Chavez hizo mucho para apoyar a Nicaragua a través de acuerdos mutuamente beneficiosos para ambos países. Será interesante ver lo que sucede cuando Venezuela eliga un nuevo Presidente el mes que viene y cómo esa elección afectará a Nicaragua.

Por otro lado, muchos cuestionan si los cambios positivos que Chávez hizo en Venezuela y la cooperación positiva que él fomentó entre los países de América Latina vivirán despues el. Chávez tenia una gran personalidad y la gente lo veía como una padre benevolente que por sí solo ha cambiado el destino de muchos  venezolanos marginalizados. Puede  el estilo de liderazgo “benefactor” o caudillo ser positivo si el “benefactor” es justo y hace más el bien que el mal? El legado de Hugo Chávez  y el camino que toma Venezuela en el futuro serán indicadores importantes.

Originalmente  publicado en http://theclanks.wordpress.com/2013/03/08/hugo-chavez-presente/

Para mas información:

Democracy Now – Hugo Chávez Dead: Transformed Venezuela & Survived U.S.-Backed Coup, Now Leaves Uncertainty Behind

The Onion – Area Man Unsure If He’s Supposed To Want Hugo Chavez To Die Or Not

Venezuela Analysis – Yo Soy Chavez, Tu Eres Chavez, Todos Somos Chavez (IN ENGLISH)

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s