Colombia: Jornada de Oración y Acción 2013

Por Rebekah Sears, CCM Colombia

Después de 50 años de conflicto armado interno que han desplazado más de 5 millones de personas, destruyendo innumerables vidas, nos juntamos con nuestros hermanos y hermanas colombianos para La Jornada de Oración y Acción para Colombia 2013 para decir “Ahora es el Momento por la Paz con Justicia”

2013 será un año clave en Colombia.  Continúan las negociaciones de paz que se iniciaron en 2012 entre el gobierno de Colombia y las FARC para tratar de acabar con más de 50 años de conflicto armado.

Varios tentativos para llegar a una resolución pacífica al conflicto han fallado, pero después de 50 años de conflicto en varias regiones del país, muchos colombianos están listos para un cambio.

Varios asuntos de contención, que también forman parte de la agenda para estas negociaciones, incluyen acceso a y control de la tierra, participación de la sociedad civil en los procesos de paz, derechos de las víctimas, reparaciones y reconciliación, los impactos del tráfico de cultivos ilícitos y muchos otros.

Por esta razón, las Iglesias, comunidades e individuos en Colombia, los Estados Unidos y muchos otros lugares, por medio de la campaña de la Jornada de Oración y Acción para Colombia, están apelando a sus gobiernos a trabajar para promover una paz con justicia en Colombia.  Ahora es el momento.

La Jornada de Oración y Acción para Colombia es una campaña anual, cada marzo o abril, con el objetivo de movilizar las iglesias, organizaciones, comunidades e individuos para tomar acción y orar por la paz con justicia dentro de Colombia.

Este año, la Jornada de Oración y Acción será desde el viernes 26 de Abril hasta lunes 29 de Abril 2013.  Es el séptimo año de la campaña que cuenta con la participación de centenas de congregaciones y comunidades de varios denominaciones Cristianas en Colombia tal como Norte América.

El tema de este año es “Ahora es el momento por la Paz con Justicia en Colombia” – siguiendo las negociaciones de paz y apelando para ir más allá de un acuerdo hacia acciones reales para ayudar a promover una paz justa y sostenible. Tal paz debe alcanzar más allá de la mesa de negociaciones en Habana hacia comunidades por toda Colombia.  Sabemos que una paz perdurable solamente se puede construir en fundaciones fuertes de la verdad, justicia, reparaciones para las víctimas, y reconciliación en cada nivel de la sociedad Colombiana.

En los Estados Unidos y en Canadá, las iglesias estarán incidiendo con sus gobiernos para apoyar a las negociaciones de paz en general pero también para crear políticas del exterior que podrían promover la paz en Colombia.  Tales políticas incluyen: reorientación de la ayuda a Colombia para que sea apoyo para la paz en vez de la guerra.  Los fondos de la ayuda exterior de los Estados Unidos deberían apoyar a procesos de paz y la implementación de los acuerdos de paz.

La ayuda exterior así reestructurada  debería enfocar sobre el retorno seguro y sostenible de la tierra para refugiados y personas desplazados, apoyo para la integración de estas comunidades desplazadas que no quieren regresar a sus lugares de origen, y programas de desarrollo económica alternativas que respetan derechos humanos y el medio ambiente y que son desarrollados en consultación con comunidades locales, la re-integración de desmovilizados de la guerrilla, y servicios sociales para niños soldados.  Finalmente, este entendimiento nuevo de ayuda exterior de los Estados Unidos debería prevenir un regreso a la violencia al apoyar un sistema judicial fortalecido, una comisión de verdad independiente, y un mecanismo independiente para verificar el cumplimiento con los acuerdos de paz.

El Comité Central Menonita y nuestros socios en Colombia están trabajando para apoyar este llamado puntual para una paz justa.  Como siempre, CCM proveerá a las iglesias un recurso enfocado para los cultos, sobre todo para el Domingo 28 de Abril de 2013, cuando las iglesias pueden compartir oraciones, poemas, canciones y reflexiones sobre la tema de paz en Colombia.

También, pueden ir al sitio web de la Jornada de Oración y Acción para más actividades, actualizaciones y recursos: http://washington.mcc.org/days

Esperamos que se unan con nosotros el 26-29 de Abril cuando oraremos y actuaremos en Colombia, Norte América y por todo el mundo.  Ahora es el momento por la paz sostenible y justa para las personas en Colombia.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s