“Un Papa Humilde” – Celebran los Latino Americanos

La selección de un cardenal de Argentina como el nuevo Papa ha llenado las noticias aquí en América Latina. Desde este puesto, Kevin Zonnefeld trabajador de CCM en Nicaragua su esposa Cassie, describe las reacciones en Nicaragua.

14 De marzo de 2013 – Era un poco después de las 13:30 de la tarde cuando comenzaron los fuegos artificiales. Yo sólo había hablado con Cassie que me dijo que su taxista dijo que el nuevo Papa iba a ser anunciado muy pronto. Cuando las explosiones de cuetes comenzaron afuera, yo encendí la computadora para ver la cobertura en vivo desde el Vaticano por el internet. Parecía como si hubiera ocurrido lo impensable, había sido elegido un Papa de América Latina

La celebración continuó en la noche con una procesión improvisada a través de las calles de Managua celebrando la noticia. Hoy el titular de nuestro periódico local era, “Un Papa Humilde” o “Un Papa humilde”. El arzobispo de Managua, Leopoldo José Brenes dijo: “es hermoso tener un Papa que está tan cerca de nosotros, un regalo de la Iglesia Argentina para el mundo.”

Parece como si el pueblo de Nicaragua está absolutamente extasiado con las posibilidades que pueden dar el resultado de la elección de un Papa de América Latina de la primera vez. La emoción se agranda debido a que el Jorge Mario Bergoglio es considera un progresista en el área de asuntos sociales. Sin embargo, hay preocupación sobre que moralmente es considerado muy conservador, adhiriéndose a los puntos de vista tradicionales sobre los roles de las mujeres, los derechos de gays y lesbianas y otros temas morales.

La gente aquí buscan liberación y esperan que Papa Francis traigan los cambios que formaban parte de la visión del Vaticano II. Muchas personas también han expresado, y toman orgullo, en el hecho de que aunque el Papa Francis I es argentino, ante todo, es parte del mundo latinoamericano.

Mientras Cassie y yo mirábamos las noticias ayer por la noche, ella me contó sobre  su viaje con el chofer del taxi, Miguel. Mientras ellos esperaban por el anuncio, sudando en un taxi viejo y golpeado Miguel compartió sus sueños para la iglesia en Nicaragua y en todo el mundo. “Necesitamos a alguien que entienda la situación del pueblo y que haya caminado junto a los pobres. Necesitamos a alguien que abogara por los derechos de toda la humanidad.” Cuando se hizo el anuncio y aprendíamos más sobre nuestro nuevo Papa, lágrimas de alegría rodaron por el rostro de Miguel.

Desde nuestra perspectiva, han sido unas 24 horas muy interesantes con un latinoamericano como Papa y esperamos la manera en que su obra y la iglesia católica cambie y crezca durante el tiempo que vivimos aquí en Nicaragua.

“Jesús nos enseña otra forma: Sale afuera. Anda a compartir tu testimonio. Sale a interactuar con tus hermanos. Sale y comparte. Sale y pide.  Conviértete en la palabra en el cuerpo, así como en espíritu. “
-Papa Francis I

This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s