Por Adrienne Wiebe, CCM América Latina

Yo estaba confundido. ¿-No es energía eólica algo bueno?

Un líder indígena estuvo denunciando los parques eólicos en su región. Estábamos en un taller en el sur de México y un abogado estaba ayudando a líderes indígenas de la región a comprender las leyes que gobiernan sus tierras y derechos a la auto-determinación.

La parte más estrecha de México es el Istmo de Tehuantepec, un puente de tierra entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, y es uno de los lugares más ventosos en la planeta.

Esta parte del estado de Oaxaca, México es también el hogar de los pueblos indígenas zapotecos, Huave y Mixe. En gran parte son agricultores y pescadores que viven en tierras de propiedad colectiva.
Hay una industria en crecimiento impulsado por el gobierno central para producir energía eólica en México desde 1994. Muchas empresas nacionales e internacionales están planeando construir y han construido enormes parques eólicos, particularmente en los últimos 5 años.

Los conflictos actuales en América Latina
Hay una diferencia notable entre los tipos de conflicto y violencia que actualmente se producen en las ciudades y las zonas rurales de América Latina. Mientras que las ciudades son el escenario de la violencia de pandillas, el crimen organizado y la violencia estructural de la pobreza y la marginación; en las zonas rurales, los conflictos basicamente son sobre la pertenencia y control de la tierra y los recursos naturales.
En las zonas rurales, actualmente hay conflictos en toda la región relacionados con la minería, represas hidroeléctricas, y plantaciones de palma africana, y otros mega proyectos de “desarrollo”. (Véanse los anteriores blogs sobre estos.)

¿Energía eólica: Verde y bueno?
Mientras que la minería, represas y agricultura de exportación, son obviamente destructivas para entornos y medios de vida de las comunidades locales, ¿qué pasa con el caso del desarrollo de energía eólica a gran escala?

En este caso, hay algunos impactos negativos en las actividades agrícolas locales, y el ruido de las turbinas es a veces un problema grave. Sin embargo, el problema más grande es por la falta de participación de las comunidades locales en los procesos de toma de decisiones. Las estrategias utilizadas por el gobierno y los funcionarios corporativos para obtener un aspecto del acuerdo de la comunidad, han creado divisiones y conflictos sociales en la comunidad. Además, las comunidades locales benefician muy poco de la presencia de los proyectos de viento.

El mes pasado un conflicto de la comunidad sobre un proyecto de energía eólica de Oaxaca, (participado por ENEL, la Corporación italiana construiendo represas en Guatemala), los beneficios a la comunidad de El Espinal, donde se encuentra incluyen: una carretera asfaltada, arreglada la plaza central en la ciudad y un campo de fútbol. Otra comunidad recibió unos $38.000 para pavimentar un camino y otro recibió $30.000 para una línea de transmisión. La mayoría de la energía será utilizada por las transnacionales, Nestlé y FEMSA, una empresa mexicana que botellas de Coca-Cola bebe y opera la cadena Oxxo.

El proceso es importante

Mientras que en este caso, generación de energía eólica renovable puede sonar como una gran idea, el problema es las desiguales relaciones de poder entre las comunidades y los gobiernos/las corporaciones en el proceso de toma de decisiones y negociación de cómo se desarrollarán los recursos naturales y en beneficio de quién.

 Referencias

Laura Hamister, 2012. “Wind Development of Oaxaca, Mexico’s Isthmus of Tehuantepec: Energy Efficient or Human Rights Deficient?” Mexican Law Review, Vol V, No. 1, p. 151-179.

http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/MexicanLawReview/9/nte/nte5.pdf

Proceso Article about windpower conflicts in Oaxaca, March 24, 2013

http://www.proceso.com.mx/?p=337063

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s