URGENTE: Represión del gobierno en contra el pueblo Maya-Ixil de Nebaj, Guatemala

Por Tobias Roberts, un trabajador de CCM en Nebaj, está acompañando a esta comunidad en esta situación delicada. La comunidad está pidiendo apoyo internacional para asegurar que la situación se resuelva sin violencia, y que sus derechos sean respetados.

En las próximas 24 horas, cientos de policías y fuerzas militares ocuparán en las montañas la pequeña ciudad de Nebajl norte de Quiche, Guatemala.

Están enviando los militares y las policías para rehabilitar enérgicamente al ex-alcalde Virgilio Bernal del partido gobernante que perdió las elecciones municipales de 2011 por más de 3,000 votos. Debido a una batalla legal confusa llena de anomalías en la votación de la elección de 2011, las autoridades electorales guatemaltecas decidieron que las elecciones se repetirían y Bernal, como el ex alcalde, debería reanudar inmediatamente la oficina.

Detrás de este giro extraño de hechos, muchos líderes Ixiles, incluso las autoridades ancestrales que CCM apoya, creen que hay detrás otras fuerzas obscuras.

El actual juicio del ex dictador Efraín Ríos Montt por genocidio contra el pueblo Ixil durante la Guerra Civil de la 1980´s ha polarizado a la nación. El actual Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, era un mayor del ejército que comandó tropa en Nebaj durante las peores atrocidades de la Guerra Civil, y durante el juicio de genocidio fue identificado por testigos de participar en las matanzas y asesinatos extrajudiciales del pueblo Ixil. El ex alcalde Bernal ha ganado recientemente el apoyo del actual gobierno al negar que el genocidio tuvo lugar durante la Guerra Civil en la región Ixil.

Muchas de las autoridades ancestrales de la región Ixil creen que la actual militarización de Nebaj y la extraña decisión de las autoridades electorales de Guatemala de reintegrar a ex alcalde Bernal son parte de una estrategia para influir negativamente en el actual juicio por genocidio contra el ex dictador Ríos Montt.

Por otra parte, el alcalde electo democráticamente de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo, durante una reciente visita del Presidente Pérez a la región Ixil, exigió la cancelación de licencias de recientes desarrollo mega hidroeléctricas, firmado por el actual gobierno. El gobierno de Guatemala ha manifestado su creencia de que la inversión multinacional extranjera en las zonas rurales, especialmente para el desarrollo de la explotación minera e hidroeléctrica, es la clave para desarrollar las zonas rurales de Guatemala.

Actualmente en la región Ixil de Guatemala hay dos mega-represas ya construidas, otras tres licencias para iniciar construcción y otras ocho compañias cuentan con licencias de exploración. Todos estos proyectos se han firmado  sin la existencia de una consulta adecuada del pueblo Ixil según lo estipulado por la ley nacional e internacional. Además, estos proyectos no dejan ningún beneficio a las comunidades locales, muchos de los cuales viven sin acceso a agua potable  y electricidad y son las que sufren los daños ambientales provocados por estas mega-represas y el conflicto social que crean.

Una vez más, los dirigentes ancestrales del pueblo Ixil consideran que el actual manejo de la situación electoral en Nebaj es una estrategia del gobierno nacional para imponer un dirigente local (ex alcalde Bernal) que ha demostrado su apertura a seguir la estrategia de “desarrollo” del gobierno actual a pesar de mucha oposición de la gente de Ixil.

Es posible que la sentencia injusta del TSE, hecho en medio de una coyuntura histórica en Guatemala, es una movida estratégica por parte del gobierno de Pérez Molina para dividir el pueblo Ixil, distraerlos del juicio de genocidio y los conflictos por la tierra y desarrollo. También esto desestabiliza la región con el fin de justificar una nueva militarización para proteger a intereses corporativos transnacionales y nacionales contra la oposición local.

Pedimos el apoyo de la comunidad internacional para hacer conciencia  de la situación peligrosa de la remilitarización de la comunidad de Nebaj.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s