Policía Colombiana destruya los cultivos de un proyecto de CCM y las Iglesias

Policía nacional anti-narcóticos en Colombia fumigaron y destruiron cultivos de arroz y cacao que formaban parte de un proyecto comunitario de la iglesia de Hermanos Menonitas y CCM el mes pasado.

Pese a las promesas del gobierno de Colombia que no habrán más fumigaciones, éste ocurrió a mediados de mayo 2013 sin previo aviso a la gente de la zona.

Este proyecto agrícola de la iglesia regional de Hermanos Menonitas, llamado “Tejiendo la esperanza” apoya a los agricultores para cultivar y procesar arroz y cacao (para hacer chocolate) como alternativa a los cultivos ilícitos (como la coca para la cocaína).

Destrucción apoyada por ayuda de EEUU

Fumigaciones de cultivos ilícitos son una parte importante del Plan Colombia, un programa de ayuda de Estados Unidos a Colombia a lo largo de la década de los 2000, en que miles de millones de dólares en ayuda se centraron en la lucha contra la producción y tráfico de drogas ilegales. La mayoría de los fondos (70%) de Plan Colombia fueron de ayuda militar y apoyo a actividades como la fumigación aérea de cultivos ilícitos.

Sin embargo, la práctica de la fumigación aérea destruye muchos cultivos legales como el arroz, cacao y frutas, causando daño a largo plazo a las fuentes de agua y al suelo. La fumigación el mes pasado contaminado fuentes de agua, casas y hasta una escuela.

Adjunto es un informe completo del Pastor Regional de las iglesias Hermanos Menonitas del Chocó, José Rutilio Rivas Domínguez, en nombre del Proyecto Esperanza de Tejer. Él describe el impacto de la fumigación en cada casa y granja.

Respuesta de CCM

La Junta de CCM Estados Unidos está preparando una carta que se enviará a la Embajada de los Estados Unidos para protestar contra la fumigación indiscriminada de las zonas rurales. CCM Colombia también espera concertar una reunión con el personal de la Embajada para discutir el tema.

Las iglesias de Hermanos Menonitas y las comunidades afectadas están pidiendo nuestras oraciones y apoyo para responder a esta pérdida. También están solicitando a reparaciones de los gobiernos de Colombia y EEUU para la perdida de sus cosechas y el daño de sus tierras.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s