Plaga amenaza productores pequeños de café

Coffee time at INESIN, Rick Block on the far right
Hora de Café en INESIN – Rick Block a la derecha

Por Rick Block, un agrónomo trabajando con un grupo asociado de CCM México, INESIN, en Chiapas, México. El explica la situación de campesino quienes están perdiendo 75% de sus plantas de café por culpa de una plaga, La Roya, que está amenazando a las Américas.

Hora del Café. Una hora importante del día para muchos en el mundo. Los días que mi trabajo me mantiene en la oficina de INESIN son por lo general marcadas con el peaje de la campana a las 11:30 de la mañana y el rico olor de café. Nuestra rutina en INESIN consta de aproximadamente 30 minutos (a veces más!), junto en la mesa de la cocina, disfrutando café, pan, galletas, y fruta.

Creo que todos sabemos que en Chiapas el café producido aquí en el estado es la mejor del mundo. En INESIN nunca comprariamos café de una cooperativa que no es chiapaneco, como gesto de apoyo a los productores locales. Y si bien estamos muy conscientes de las dinámicas globales que existen en el seno de la economía del café, me pregunto ¿cuántos de nosotros en INESIN, hasta hace poco, no podía dormir por la noche debido a las preocupaciones de lo que los productores locales se están enfrentando ahora … … … … ..

La Roya ataca las plantaciones de café en las Américas

Coffee leaves showing Roya rust
Hojas de Café con La Roya

“La Roya’ es una plaga, de café óxido (o un hongo), que durante décadas ha migrado a América desde África, a través de Brasil, Colombia, Costa Rica, y así sucesivamente. Está atacando las plantaciones de café en América Central y del Sur y México como nunca antes. El enlace que figura a continuación es un CBC historia de la difusión actual y las repercusiones de este hongo. Los artículos como estos, pueden ser de utilidad para aquellos que viven fuera de las regiones productoras de café, por lo menos como un medio para entender una posible alza en el precio del café. No obstante, los artículos también pueden proporcionar la oportunidad para que el lector tenga una idea en la vida de un pequeño productor, que se ve afectado mucho más que simplemente una alza de 25 centavos por taza para el consumidor…

El trabajo de INESIN con grupos comunitarios incluye una región donde la producción de café es la fuente de ingresos primaria a la economía de la familia. Tengo el gusto de viajar a este área cada 2 meses para apoyar un grupo, proporciono talleres y visito a familias individuales para monitorear y apoyar. Se concentran generalmente en nuestro trabajo en huertas familiares y que las dietas de la familia mejoran. Pero en noviembre pasado un grupo pidio ayuda de INESIN con la situación del café. Las tres comunidades en esta región donde trabajamos no reciben prácticamente ningún apoyo técnico agriculo del gobierno, por tanto los grupos se sintieron muy vulnerables en tener pocos instrumentos para manejar la situación.

Fracaso de detener la plaga

Workshop on organic treatments of Roya
Taller sobre el manejo orgánico de la Roya

Través de una amistad y algunas relaciones organizativas, trabajamos con un técnico local de agricultura para proporcionar a los grupos unas jornadas técnicas sobre gestión integrada de café y específicamente, tratamientos orgánicos a la Roya. Esto ocurrió en enero, cuando todavía parecía posible combatir la plaga. En marzo se veía peor, pero los productores todavía tenia esperanza que los tratamientos tendrían un efecto. La semana pasada cuando estuve allí, había una aceptación general que mucho trabajo y muy poco beneficio está en el horizonte para los próximos años, como las plantaciones deben ser renovadas. Esto puede sonar similar a muchas historias que escuchamos en Canadá/USA/EU donde los productores pierden sus cosechas debido a causas naturales, inevitables…Sin embargo, una diferencia crítica es que los pequeños productores en América Latina (y hay millones de personas en esta categoría) no tienen redes de seguridad, no tienen seguro de cosecha, y como llegó a ser muy real para mí la semana pasada, no hay otras oportunidades cerca de casa para trabajo – varias personas ya han ido a las ciudades Méxicanos a buscar de trabajo.

Piensa en los pequeños productores cuando tomas café

Por lo tanto, es realmente La Hora de café. YO todavía quiero mucho a mi cafe, tal vez aún más en estos próximos meses/años que vienen. El café que escogo como consumidore tiene una repercusión muy directa en los productores pequeños. El café que nos gusta en INESIN ahora tiene una cara, una voz y más sensabilitdad. Espero y confío en que la creación de Dios tiene la capacidad de una resistencia que sea capaz de superar esta pérdida,  y que la laderas se refleja de nuevo el resplandor de café verde, y que las familias productoras van a sobrevivir, a través de la esperanza, el resolución, y nuestra solidaridad.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s