CCM Haiti y Socio Haitiano hacen incidencia en las Naciones Unidas y Washington DC

Por Kristen y Wawa Chege, Analistas políticos y los Coordinadores de Incidencia, MCC Haití

DC.Advocacy.June.14.2013En Washington DC, desde la izquierda: Theo Sitther (MCC DC), Jazmín Higgins (Church World Service), Kristen y Wawa Chege (MCC Haití)

En junio de 2013, el personal de incidencia de Haití MCC viajó a Nueva York y Washington para reunirse con los legisladores claves con respecto a las políticas internacionales que afectan directamente a Haití.

Incidencia en las Naciones Unidas en Nueva York

Nuestra visita en Nueva York fue dirigido a las Naciones Unidas que continuamente ha renovado el mandato de la misión de estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) desde 2004. Varios meses después del terremoto de 2010 en Haití, MINUSTAH fue acusada de llevar el cólera a la isla. Todas las pruebas han señalado una fuga en una base del batallón nepalés de las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en un afluente del río Artibonite – el granero del país. Durante los últimos tres años, los haitianos no sólo han luchado para reconstruir su país de la devastación del terremoto, pero luego se vieron obligados a lidiar con la enfermedad que es el resultado de esta epidemia de cólera.

Nuestro objetivo para las reuniones con las misiones del país de las Naciones Unidas fue solicitar que la ONU financiar el Plan Nacional para la eliminación de cólera en Haití, escrito hace más que un año por la OPS, UNICEF, CDC en colaboración con los gobiernos de Haití y la República Dominicana. Hasta la fecha, sólo el 10% del plan ha sido financiado, y las Naciones Unidas ha guardado silenciosa sobre el $2,2 billones que se necesita para financiar el plan. Mientras tanto, los niveles de infección han crecido hasta el punto donde más de la mitad de casos de cólera en el mundo se encuentran en Haití. Y todavía, como informa la BBC, la respuesta al cólera en Haití sigue siendo lamentablemente.

Un Abogado Haitiano Habla

Nos acompañó un socio haitiano, Patrice Florvilus, el director de una organización de servicios legales, Defensores de los Oprimidos (DOP). Comúnmente conocida como “Met Patrice” por sus clientes, nuestro colega haitiano compartio con elocuencia el daño que ha provocado la cólera en su país de origen. Hizo una asociación directa entre la responsabilidad de MINUSTAH para la epidemia y la impopularidad actual de las fuerzas y los disturbios en el país. A través de los esfuerzos combinados de CCM y otras organizaciones que participan en la campaña de incidencia acerca de la epidemia de cólera, hemos sido capaces de tomar unos pasos adelantes en la defensa de la erradicación de esta enfermedad destructiva.

Más información en el contexto del cólera en Haití puede encontrarse en el cólera en el reporte de CCM Haití. El impacto de la enfermedad en los haitianos también se representa en las historias personales de Wiltord y Yrlande.

Haciendo Incidencia en Washington DC

Después de nuestro tiempo en Nueva York, pasamos a una visita con la oficina de política de CCM Washington DC, centrándose en la necesidad de un enfoque a largo plazo a la vivienda para los más vulnerables en Haití. Durante nuestro tiempo allí, nos reunimos con cuatro oficinas del Congreso, así como el Departamento del Estado.

Un reciente informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) en el trabajo de USAID y del Departamento del Estado sobre Haití ha demostrado lo que ya sospechábamos: esfuerzos para la construción de vivienda han sido fragmentarios, carecen de una estrategia clara, y han hecho poco para aliviar la crisis de la vivienda. Unos 320.000 personas siguen viviendo en campamentos y muchas de ellas bajo la amenaza de desalojo forzoso. Es evidente que un enfoque más amplio a la vivienda es vital si queremos ver mejoras verdaderos en este sector. El objetivo de USAID era construir 15.000 casas permanentes para aproximadamente 90.000 haitianos, pero cayeron los planos cuando tuvieron que cortar ese número en un 85% a sólo 2.649 hogares permanentes para 15.900 personas tras darse cuenta de que habían subestimado los costos. Estos fondos ya se ha elevado de $59 millones a $97million. A este ritmo, el costo promedio será $36,000 por casa.

Ayuda Más Transparente

Nuestro objetivo en Washington fue también pedir apoyo al Acto Legislativo progreso evaluar en Haití Act (H.R. 1749), pidiendo mejor divulgación de información sobre los gastos del gobierno de EEUU en Haití. El nivel de transparencia necesaria para hacer accesible la información sobre los fondos de ayuda carece mucho y es algo que nuestros socios haitianos han destacado como una necesidad importante. Teniendo en cuenta los miles de millones de dólares de dinero de la ayuda que se han gastado en los últimos tres años en Haití, nuestros socios indican que existe poca evidencia de cambio.

Fue muy gratificante ver nuestra investigación y los esfuerzos de los dos últimos años dar fruto con estas visitas en los EEUU. Fue un honor traer las voces de los haitianos a estas reuniones, tratando de pintar un panorama más amplio para los miembros del Congreso y las misiones de la ONU en relación con el contexto en Haití.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s