Honduras: Luz en la Obsuridad

Lynn y Mark Baker regresaron recientemente de un viaje de dos semanas a Honduras visitando amigos, iglesias y programas. Aquí hay algunos extractos de una carta post-viaje de reflexiones. La carta completa está disponible para leer en el siguiente enlace e incluye más discusión de temas como la situación actual en Honduras, la asociación entre la desigualdad y los niveles de violencia, violencia y migración y el significado de ‘Evangelio integral’ en este contexto.

Lynn y Mark Baker viven en Fresno California y asistin a la iglesia de College Community de los Hermanos Menonitas. Lynn es una pastora en un hospital y Mark enseña en el seminario bíblico de Fresno Pacific College.. Anteriormente vivían en Honduras.

La gran mayoría de nuestro tiempo [en Honduras] transcurrió escuchando historias de la gente sobre sus vidas y su país.

Estuvimos triste de oír de los impactos negativos de las actividad de extorsion de las pandillas. El más evidente es la pérdida de ingresos. El más trágica es la pérdida de la vida. Qué triste es ir a la tienda de la esquina en Flor del Campo y ver que tenía un nuevo nombre porque el dueño anterior había sido asesinado. Mark recuerda el servicio amable del hombre la última vez que estuvo en Honduras. El dueño había hecho pagos regularmente a una pandilla, pero cuando una segunda banda vino a extorsionar, no entendía que era un grupo diferente. Insistió en que ya había pagado, y entonces le dispararon y lo mataron.

La gente nos contaron historias de negocios cerrados. Un administrador de la escuela nos dijo que tres de las familias de sus estudiantes huyeron precipitadamente a Estados Unidos porque no podían cumplir con las demandas – sin despedidas en la escuela, todo fue hecho en secreto.

Preguntando ¿Por qué?

Honduras tiene la peor tasa de homicidios en el mundo. ¿Por qué? ¿Cómo ha sucedido esto? La respuesta simple es que el aumento de la violencia proviene de la combinación de la actividad de las pandillas y del hecho que Honduras se ha convertido en el nuevo puente para el tráfico de drogas desde Sudamérica a los Estados Unidos. Ciertamente hay verdad en eso, pero al escuchar a nuestros amigos, nos quedamos impresionados de que las causas son complejas y tienen varias capas. Dos temas surgió una y otra vez: la codicia humana y una nación al borde de ser un estado fallido.

La situación actual en Honduras pide misión verdaderamente holístico. Claramente Honduras necesita cambios estructurales, pero si eso no viene juntos con encuentros con Jesús, el arrepentimiento y la transformación ética a nivel individual, que los problemas continuarán. La vida humana se ha convertido en algo demasiado barata, la codicia desenfrenada demasiado y el honor cultural código que exige venganza demasiado destructiva. En respuesta, los esfuerzos de la iglesia deben ser profundos, amplios y multifacéticos. Hemos reflexionado sobre la necesidad de evangelismo, asesoramiento, formación ética y organización comunitaria.

Luz en la oscuridad

Nos podríamos enumerar muchos luces en la oscuridad. Doña Ena es siempre una luz…Esta vez hicimos el viaje a su pequeño pueblo. A lo largo de nuestra visita,  de la gente tocaba a la puerta buscandola de forma informal para ayuda médica, para cosas desde la revisión de su presión arterial hasta para conseguir puntos. La pequeña empresa de fabricación de chips de plátano que Doña Ena y otras cuatro mujeres comenzaron con una gran olla sobre un fuego de madera hace más de diez años brilla en un número de maneras. Ahora tienen un edificio y proporcionar trabajo a otras 10 personas. Doña Ena atribuye su éxito al trabajo duro, disciplina en el uso de las ganancias para ayudar al crecimiento del negocio y, especialmente, de las cinco mujeres quienes tienen un profundo vínculo de confianza y se apoyan mutalmente en la oración diaria juntas. Qué contraste con la oscuridad del egoísmo y la avaricia común en Honduras.

Un número de nuestros amigos nos contarón que han pensado en tratando de salir de Honduras por el estrés y la presión de vivir en un país tan violento y roto. Un par de ellos se sienten amenazados debido a su participación en el movimiento de resistencia protestando contra el status quo. Sin embargo todos ellos nos hablaban de su sentido que como discípulos de Jesús son llamados a permanecer en esta tierra de tan gran necesidad.

Vimos belleza y luz que filtra a través de las grietas en todos lados. En una humilde casa en un barrio, Alejandra tocaba solos encantadores en su clarinete que llenaban el aire con música; entusiasmadas con una fiesta de cumpleaños, unas niñas bailaban en círculos en la sala de estar. Un huérfano que había sido adoptado por su tía y su tío acurrucado contra su ‘Papi’ que visitamos. Las flores y los pájaros abundan, tanto en los barrios y en el campo. En el silencio en las horas más oscuras de la noche, brilla la Estrella de la Mañana.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s