Incidencia Política a Través de Solidaridad en Colombia y Haití

Haiti Colombia solidarityPor Rebekah Sears, Analista de Politica y Educator en CCM Colombia, con informes de CCM Haiti

Desde septiembre, el equipo de CCM en Colombia, Sembrandopaz y otras organizaciones socias, han venido realizando algunas acciones,  frente a la situación que se viene presentando en los Montes de María, en la costa atlántica de Colombia.   Ricardo Esquivia, el director de Sembrandopaz y los líderes del movimiento de la Alta Montaña, han sido amenazados.  Este movimiento  es una coalición de más de 50 comunidades,  que está exigiendo reparaciones integrales para las víctimas del conflicto armado, de manera pacífica.

Adicionalmente, a principios de septiembre, Jorge Montes, el líder de este movimiento, fue detenido con cargos falsos y todavía se encuentra en una cárcel de máxima seguridad , muy lejos de su familia y de la representación legal;  por más de 70 días.

En algunos artículos de agosto y septiembre, de este blog, hemos escrito actualizaciones para que la gente esté al tanto de la urgencia de la situación, tengan más detalles de las personas que están involucradas (especialmente Jorge Montes y Ricardo Esquivia) y para que puedan estar más involucradas en el proceso. Finalmente  estamos monitoreando las respuestas nacionales, regionales e internacionales.

La atención internacional sobre este tema ha sido muy importante, especialmente de países con mucha influencia a nivel político y económico en la región, como  Estados Unidos y Canadá.  La participación de las embajadas de EE.UU, Canadá, de varios miembros del congreso estadounidense y del parlamento canadiense, han dado respuestas a cartas y acciones,  manifestando su apoyo.  Finalmente, muchas organizaciones internacionales e individuos han escrito cartas  y han firmado peticiones para apoyar este caso.

Pero, una cosa igualmente importante es el número de respuestas recibidas desde América Latina,  incluyendo  de Colombia.  Ha sido bastante el apoyo de socios de CCM,  Sembrandopaz, iglesias e individuos, para presionar al gobierno de Colombia y mostrar su apoyo a Ricardo, Jorge y el movimiento en general.  Incluyendo una respuesta muy fuerte, interesante y apasionada de un socio de CCM en Haiti.

Compartimos nuestras peticiones y solicitudes en nombre de Ricardo Esquivia y Jorge Montes, con varias oficinas de CCM en la región,  recibimos una respuesta casi inmediatamente de Patrice Florvilus, un abogado de derechos humanosy es el  director de “Defenseurs des Opprimés/Opprimées,” DOP (Defensores de los Oprimidos/las Oprimidas) en Haití.

DOP representa haitianos de un  bajo nivel económico, .muchos de sus clientes son víctimas del ex dictador Jean-Claude Duvalier,  además de haitianos que han sido desplazados por la violencia y están viviendo en campos de desplazamiento interno. También muchos de los victimarios,  que tienen conexiones con el estado haitiano. Por eso, Patrice y su familia han recibido muchas amenazas contra sus vidas, solo por su trabajo con derechos humanos.

Como resultado de las conexiones y similitudes con la situación de las Montes de María, Patrice, junto con otras siete organizaciones haitianas de derechos humanos, han escrito cartas a la Oficina del  Presidente de Colombia y a la Unidad Nacional de Protección ( una agencia del gobierno de Colombia) donde le han pedido al gobierno que absuelva públicamente de los cargos  a Ricardo Esquivia y los líderes del movimiento de la Alta Montaña  y se le garanticen los derechos humanos a Jorge Montes,  que él sea traslado a un lugar más cerca de su familia  y de sus abogados.   La acción de Patrice, fue de solidaridad entre  dos países, entre individuos y grupos que están involucrados en la lucha por la verdad, la justicia, los derechos humanos y la paz.

Estas acciones de apoyo de Patrice Florvilus demuestra un tipo de incidencia política muy importante: la creación de conexiones y generación de solidaridad entre individuaos y grupos en situaciones similares. Aunque hayan muchas diferencias entre los casos de Colombia y Haití, también hay muchas similitudes y muchas maneras en que la gente puede apoyarse mutualmente y animar a otros a  trabajar por los derechos, la dignidad y la paz.

Como muchas otras personas, Patrice ha recibido respuesta de la Unidad Nacional de Protección y de otras oficinas, donde afirman que  están investigando este caso  y que han recibido bastantes cartas  frente a  este tema y donde  piden que CCM y sus defensores paren de enviarlas.

Entonces, ¿hay otro mensaje detrás de esta carta?.  Es claro que el gobierno de Colombiano ha recibido muchas cartas y se está cansando de esta persistente correspondencia. Sin embargo, hasta ahora, no ha habido ninguna acción clara o pública para  apoyar a Ricardo, Jorge o los otros líderes de la Alta Montaña.

Quizás, como la parábola de la viuda persistente en el Evangélico de Lucas, no debemos dejar estos casos y debemos mantener nuestras peticiones por esta causa, aunque sea posible que las autoridades continúen siendo  injustas o no les importe la situación.  En la parábola, después de que ella pidiera persistentemente y molestara  mucho al juez, finalmente él le contestó y concedió su petición por justicia.

Entonces, ¡continuemos enviando las cartas hasta que algo cambie!

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s