Una Noche de Paz: 7 de diciembre

Vigilia de paz

Por Anna Vogt, CCM Colombia y Justapaz

La paz es un deseo de todos los días, pero esta añoranza se vuelve aún más fuerte durante el mes de diciembre. En Colombia, el 7 de diciembre es el empiezo oficial de la temporada de la Navidad.  Durante la noche  la mayoría de los colombianos salen para incidir velas en la calle y celebrar el comienzo de la Navidad con sus vecinos. Para las iglesias protestantes es una noche de oración y vigila.

Para celebrar y orar con las iglesia en el marco de la paz, Justapaz, una organización social de la Iglesia Menonita de Colombia, la Confederación Consejo Evangélico de Colombia (CEDECOL) y la emisora Nueve Continente están planeando una jornada radial: Una Noche de Paz.  Desde las 6 de la tarde hasta las 6 de las mañana durante la noche del 7  las ondas radiales hablarán de la paz.

Sin embargo, eso no es solamente una paz espiritual: la Navidad es un tiempo para recordar de un bebe que llegó a la tierra humana para mostrar una paz con justicia social en medio de un contexto de conflicto y violencia. En reconocimiento de la paz transformadora y activa que Jesús mostró con su nacimiento y su vida, la jornada de paz radial hablará sobre: la coyuntura actual de Colombia, el mensaje de Jesús, el trabajo de paz que ya está haciendo las iglesias, la memoria histórica de las víctimas y, con un enfoque especial, sobre los jóvenes constructores de paz. La jornada contará con llamadas desde las regiones, mensajes bíblicos, música y sobre todo, un deseo de ver y hacer paz este año.

Para organizaciones como Justapaz lo espiritual y lo social son inseparables.  Desde el espiritual actuamos en el mundo físico; nuestras creencias informan nuestras visiones del mundo. Vice versa, el mundo físico y la realidad de la coyuntura y cultura también informan nuestra fe y nuestras interpretaciones de la biblia.  Entonces, la necesidad de hablar sobre las conexiones entre la fe y la coyuntura está muy presente durante este tiempo de Navidad para que actuamos nuestro fe en medio de nuestro contexto.

La vigila también permite que las regiones hablan. Colombia es un país muy regional y cada región tiene sus propias culturas, fortalezas y experiencias con conflicto armado y la construcción de paz. Es dificulte trasladarse para visitar físicamente las diferentes regiones; entonces, es fácil sentirse solo y desesperado en el trabajo por falta de conocer lo que está pasando en las otras regiones. Pero, atreves del radio, se puede escuchar  y conector con las iglesias en cada región: de sus proyectos, de su creatividad, de su fe y de su anhelo a ver la paz en su sociedad, no solamente durante la Navidad pero en todo el año.

¡Les invitamos a sintonizarte con la paz y las iglesias de Colombia! De 6 pm EST a las 6am EST la noche del 7 de diciembre se puede escuchar la voz de las iglesias desde http://www.nuevocontinente.org/

 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s