¡Adelante! Por la Paz en Colombia

SONY DSC

English

Por Rebekah Sears, Educadora y Analista de Incidencia Política con CCM Colombia

Ha llegado el tiempo del año para celebrar las Jornadas de Oración y Acción por la paz en Colombia (DOPA en inglés). Del 4 a 7 de abril las iglesias, organizaciones, comunidades e individuos en los EE.UU, Canadá, Colombia, y otros partes del mundo estarán orando y haciendo acciones de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en Colombia.
En 2012, el gobierno colombiano y las FARC, el grupo guerrillero más grande en el país, se sentaron para negociaciones oficiales por la paz, buscando el fin para más de 50 años del conflicto armado en este país.

Estamos en 2014 y siguen las negociaciones, con unos éxitos y acuerdos en la mesa. Ya que este proceso continua, todavía estamos orando por los negociadores y negociadoras en la mesa y por el país entero. También haciendo actos de incidencia política, estamos proclamando la necesidad tener políticas que reflejen paz y justicia; pero, a la vez estamos orando y apoyando iniciativas de paz a nivel comunitario, estamos en solidaridad con las comunidades, con la esperanza de que la paz y la justicia sea una realidad en el suelo y en las vidas de todos los colombianos y todas las colombianas, en vez de ser solo una paz simbólica.

¿Cómo podríamos apoyar y ayudar a promover la paz en Colombia? Aquí hay dos recursos para alabanza, oración y acción:
• Alabanza y Oración: http://washingtonmemo.files.wordpress.com/2014/03/dopaworship2014.pdf
• Acción: http://washingtonmemo.files.wordpress.com/2014/03/actionpacket2014.pdf
• Recuerda el contexto actual de Colombia en sus cultos e iglesias y permanezca en solidaridad, apoyando políticas y acciones que apoyen la paz, el desarrollo y la reconstrucción del país, y estén en contra de políticas y acciones que podrían causar que la guerra continúe- conozcan a dónde va la ayuda internacional de su país.
• Aprendan más de la situación actual en Colombia y entiendan el rol potencial de su gobierno en Colombia y las maneras posibles en que su país podría promover la paz en los niveles internacionales, nacionales y en las comunidades.
• Pidan a su gobierno, ya sea de Colombia u otro país, que hagan acciones que apoyen la paz y la justicia: escriban cartas, hablen públicamente, animen a la gente y actúen.

No llega fácilmente la paz con justicia. No es solo la firma de un acuerdo de paz. La paz con justicia gasta años de trabajo duro en el nivel comunitario. Para las Jornadas de Oración y Acción 2014, y también para los meses y años que vienen, estamos pensando y orando en el trabajo por la paz y la justicia, de las iglesias, organizaciones e individuos en todas partes del país, en varios contextos y situaciones.

Movimientos por la Paz y Justicia en la Costa Atlántica
Este año junten con nosotros, oraciones y apoyo para las comunidades de la región de los Montes de María en la Costa Atlántica de Colombia. En los 1990s y 2000s fueron muchas masacres en varias comunidades y miles de desplazamientos forzados. Todavía muchas comunidades se están recuperando, con muchos obstáculos. Hoy en día, hay muchos líderes comunitarios en la región que están muy involucrados con las iglesias locales, están recibiendo amenazas y viviendo situaciones de violencia e intimidación por su participación en movimientos pacíficos de incidencia política, para que el gobierno cumpla sus promesas de reconstrucción y restitución de tierras. Apoyemos estas comunidades e individuos en su trabajo para que se afirmen en sus convicciones de buscar la paz con justicia en maneras no violentas.

Choco: Construcción de Paz con la promoción de seguridad alimentaria
También recordemos las comunidades a lado del rio San Juan en Chocó, por la Costa Pacífica de Colombia. Es una región rica en recursos naturales, pero desafortunadamente también es una región donde hay mucha producción de coca, y por eso muchas veces las comunidades están en la mitad de varios conflictos de grupos armados. Como una respuesta de la violencia en la región, el sector social de la iglesia local de los hermanos menonitas, empezó un proyecto agrícola para ayudar a familias y comunidades a encontrar alternativas a la producción de coca, para que huyan de las amenazas que vienen con este tipo de trabajo y sostengan sus familias con la producción de comida lícita.

Hoy en día la violencia en la región sigue y hay muchos retos con el proyecto agrícola, que incluye una fumigación reciente de cosechas de arroz y fruta por los intereses del gobierno de Colombia de eliminar la coca en la región. Mucho de los fondos para estas acciones e intereses, son del gobierno de EE.UU, por el programa Plan Colombia, un programa de mil millones dólares para 10 años, donde un 70% de los fondos fueron para el ejército. Apoyemos las comunidades e iglesias para que ellos permanezcan fuertes en sus principios y continúen su trabajo de llevar paz y seguridad alimentaria en sus comunidades.

El Futuro: Centros Urbanos

Finalmente, recordemos en nuestras oraciones, las Iglesias y organizaciones en los centros urbanos de Colombia, trabajando al lado de niños y niñas, jóvenes y familias, que muchas veces están en situaciones de peligro o incertidumbre. En áreas marginales en: Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Soacha, no hay muchas opciones para los jóvenes, y frecuentemente parece que pandillas o grupos armados son las únicas opciones de sobrevivir. En estas áreas muchas iglesias y organizaciones sociales están llegando a los niños y niñas, les mostrando amor y animando en sus habilidades, enseñándoles principios como amor, paz y justicia, y también creyendo que ellos son el futuro de Colombia. Oremos y apoyemos los proyectos que buscan la transformación de las comunidades a través de los niños, niñas y jóvenes.

Hay mucha esperanza en el valor de quienes están trabajando por la paz y la justicia- oremos y apoyemos estos intentos y sigamos y adelante por la paz en toda Colombia.

Leer Más
Hora de Escuchar: Tendencias en Asistencia de Seguridad de los EE.UU. hacia América Latina y el Caribe,” Latin American Working Group.

Sears, Rebekah and Adrienne Wiebe, “Policía Colombiana destruya los cultivos de un proyecto de CCM y las Iglesias,” CCM América Latina blog de incidencia política.

Vogt, Anna. “Una carta desde la Cárcel Colombiana,” CCM América Latina blog.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s