Acción Urgente: Jhonatan Vargas

jhonatanespaniolPor Justapaz, socio de CCM Colombia:

(To read in English)

A favor del objetor de conciencia Jhonatan Vargas, estudiante y líder juvenil de la Iglesia Cristiana Cuadrangular Central de Barrancabermeja, Santander, detenido el 4 de septiembre del 2014.  

Acuérdense de los presos, como si también ustedes estuvieran presos con ellos. Piensen en los que han sido maltratados, ya que ustedes también pueden pasar por lo mismo. (Hebreos 13:3)

Apreciadas hermanas y hermanos,

Solicitamos su acción solidaria a favor del joven objetor de conciencia Jhonatan David Vargas Becerra quien fue detenido por la Policía Nacional el 4 de septiembre de 2014 en la ciudad de Barrancabermeja, Santander.

Jhonatan fue reclutado por el Ejército Nacional en contra de su voluntad el 16 de marzo de 2013 y trasladado al Batallón 28 ASCP Bochica en Puerto Carreño, Vichada. Jhonatan siempre ha manifestado que sus convicciones religiosas le impiden ejercer la violencia, pertenecer a grupos armados y por lo tanto se negó a prestar el servicio militar obligatorio[1]  y nunca juró bandera. 

El 14 de junio de 2013 Jhonatan y otros jóvenes que estaban en el batallón recibieron un permiso para viajar a sus casas para unos días de descanso. Jhonatan tomó la decisión de no regresar al batallón como única alternativa para garantizar su derecho a la objeción de conciencia.

Durante más de un año Jhonatan adelantó acciones jurídicas buscando garantizar su derecho a la objeción de conciencia y su caso ha sido seleccionado por la Corte Constitucional para revisión. Pese a esto el 29 de agosto de 2014 instancias militares le informan a Jhonatan que lo consideran desertor y que han iniciado un proceso penal militar en su contra.

El 4 de septiembre de 2014 sobre las 8:30 de la noche saliendo de la Universidad Industrial de Santander,  Jhonatan y otros jóvenes fueron abordados por la policía en un retén donde les solicitaron sus documentos de identificación. Al verificar la cédula de Jhonatan en el sistema aparecía una orden de captura por lo cual lo retuvieron y trasladaron a la estación de policía Las Granjas en Barrancabermeja. El día siguiente lo trasladaron al Batallón Nueva Granada y tendrá que comparecer ante el Juez Penal Militar que lleva su caso.

Pedidos:

1. Compartan esta información con sus organizaciones y congregaciones y oren por este joven y su familia. En las redes sociales usen #liberenajhonatan y/o #freejhonatan

2. Escriban un correo a la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional pidiendo que dejen en libertad a Jhonatan y que definan su situación militar garantizando su derecho fundamental a la objeción de conciencia. Correo-modelo en inglés y español al final.

3. Copien el correo a: la Jefatura de Derechos Humanos y DIH del Ejército Nacional, Batallón Nueva Granada, Fiscalía 22 Penal Militar, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Embajada de su país en Colombia y Justapaz. 

De antemano agradecemos el apoyo de cada una y cada uno de ustedes.

Fraternalmente,

JUSTAPAZ, Organización de la Iglesia Menonita de Colombia

Comisión de Paz del Consejo Evangélico de Colombia

 

Correo Modelo

Para: atencionalusuario@reclutamiento.mil.co

CC: ddhhydih@ejercito.mil.co, fiscalia22pm@ejercito.mil.co,fuerzasmilitares@procuraduria.gov.co, magdalena@defensoria.gov.co,justapaz@justapaz.org

Señor

Juan Carlos Mejía Gutiérrez

Director de Reclutamiento y Control de Reservas

Bogotá

Cordial saludo.

Les dirigimos esta carta para manifestar nuestra preocupación por el joven Jhonatan David Vargas Becerra, líder juvenil de la Iglesia Cristiana Cuadrangular Central de Barrancabermeja, Santander quien fue detenido la noche del 4 de septiembre de 2014.

Jhonatan fue reclutado por el Ejército Nacional en contra de su voluntad el 16 de marzo de 2013 y trasladado al Batallón 28 ASCP Bochica en Puerto Carreño, Vichada. Jhonatan siempre ha manifestado que sus convicciones religiosas le impiden ejercer la violencia, pertenecer a grupos armados y por lo tanto se negó a prestar el servicio militar obligatorio  y nunca juró bandera. 

Sabemos que Jhonatan cumple con las condiciones anotadas por la Corte Constitucional de Colombia en la Sentencia C-728 de 2009 para invocar el derecho fundamental a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio. Ha iniciado sus estudios religiosos y universitarios y ha mantenido una actitud de rechazo a la violencia y cualquiera de sus manifestaciones, como lo ha certificado la superiora Pastora General Abigail Mlacker y personas de su comunidad eclesial; así mismo, sus familiares dan cuenta de que sus convicciones  son profundas, fijas y sinceras.

Por estas razones queremos manifestar nuestro apoyo a Jonathan David Vargas Becerra y a su familia y les pedimos muy comedidamente que:

1. Se proteja y reconozca los derechos fundamentales a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio tal como lo establece la Sentencia C-728 de 2009, a la libertad de conciencia y libertad religiosa y de cultos tal como lo establece la Constitución Política de Colombia en sus artículos 18 y 19.

2. Que dejen en libertad a Jhonatan y que definan su situación militar garantizando su derecho fundamental a la objeción de conciencia.                                                

Cordialmente,

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s