Reflexiones andando en mi bicicleta

Godswill Muzarabani es de Zimbabue y trabaja en el programa Semilla en Cali, Colombia. Su escrito fue publicado originalmente en el blog de Semilla Colombia

Me alegra que mi amiga me presentara a un hombre que arregla bicicletas en Cali. Yo fui testigo de la forma tan cuidadosa en la que el selecciono piezas de entre bicicletas des-membradas  y recicladas. Parecía como si estuviera armando un rompecabezas mientras se comprobaba cada pieza. Finalmente desde su montón de chatarra de 3 metros, reunió toda una bicicleta con muchos matices como el  arco iris, que en forma artística fusiona  piezas antiguas con nuevas. Desafortunadamente, tuve que volver a la mañana siguiente para recoger la pieza maestra, pues  como él insistió en que tenía que “vestirlo”, que  significaba que la pintaría con  aerosol la bicicleta.

Gods bike-2Desde entonces, montar en bicicleta es mi más fructífero pasa tiempo. Tengo la oportunidad de reflexionar mucho mientras voy en ella. Hace poco me di cuenta de que mi bicicleta se asemeja a mi barrio; pues  el distrito de Agua-Blanca, tiene una rara belleza, una mezcla de diferentes infraestructuras, algunos barrios tienen nuevos edificios y calles pavimentadas, algunos tienen pisos antiguos abandonados con caminos polvorientos, algunos sitios están siempre en construcción, y hay un montón de zonas de invasiones  (que son áreas que tienen campamentos masivos de personas sin hogar durante la noche). Por encima de todo, la diversidad cultural, la música y sonrisas pintan con  aerosol el exterior de toda la chatarra y los problemas subyacentes.

Para mí la injusticia social es evidente a medida que la inconsistencia de los niveles de vida es claramente visible. A pocas cuadras de distancia de mi Barrio hay  un terreno que es tomado como  campamento de gente sin hogar u otras opciones para dormir, acción que es considerada ilegal. Ellos pasan el día esquivando a la policía, pasando por la basura para encontrar materiales reciclables, para ganarse ellos mismos la vida, mientras que algunos están en las drogas. Este es el escenario que ha sido un gran reto para mí. ¿Cual se supone que sea mi posición como cristiano? ¿Cómo nos servimos en un ambiente con tantas indiferencias sociales? Siento que hay poco que pueda hacer.

Me imaginaba a decenas de personas desplazadas, drogadictos, y víctimas del sistema, cuestionando a Jesús. Él sería su defensor y se enfrentaría directamente a las autoridades con ingenio y  sinceridad. Jesús hizo mucho más que la defensa, tocó a un hombre que sabía que sería ilegal tocar (Mateo 8: 1-3), Jesús, incluso se acercó a los gentiles, en ese momento eran los intocables y la sociedad creía que eran impuros (Juan 4). Abogó por los pobres (Mateo 25: 31-46). Aunque parece una tarea imposible, creo que es nuestra responsabilidad social, estos son el tipo de medidas que debemos tomar.

Gods bike-3En Zimbabue tenemos una frase popular “Umuntu ngumuntu ngabantu”, la traducción directa sería “Yo soy, porque nosotros somos”, esta frase se utiliza para explicar nuestro papel como individuos en nuestras sociedades. Esto significa que no debemos dar la espalda a cualquier injusticia o los problemas que vemos en nuestras comunidades. El servicio cristiano no termina en  el servicio del domingo tampoco es solo para miembros, por lo tanto la defensa es una forma de servicio que los cristianos pueden adoptar. El acrónimo de abajo es una cita del libro de Dr. James E. Read ‘s[i] “La justicia de Jesús”. Se ilustra una forma en la que los cristianos podrían abogar. Aunque todavía lucho con la realidad de mi comunidad yo todavía mantengo mi esperanza en Jesucristo, el príncipe de la paz.

Abogacía:

Atiende problemas de injusticia

Diseña estrategias para alterar los sistemas

Valora a las personas vulnerables como agentes de cambio

Ofrece la experiencia para implementar los objetivos

Convence a las estructuras de poder de alterar las políticas

Busca  conexión de personas de ideas afines que se unan a la causa

Cambia las políticas, prácticas y percepciones

Anhela la justicia que conduce a la sostenibilidadGods bike-1


[i] http://www.e-summit.org/conference/James-E-Read.html

This entry was posted in Colombia and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s